Cálculo de la Huella hídrica: principales beneficios para las empresas

Cálculo de la Huella hídrica: principales beneficios para las empresas

Cálculo de la Huella hídrica: principales beneficios para las empresas

Son numerosos los estudios científicos y técnicos que auguran un futuro incierto al agua por ser un bien escaso, por lo que es necesaria la adopción de sistemas de gestión eficiente en el uso del agua y, como todo sistema de gestión que se precie, lo principal es saber medir aquello que se quiere gestionar eficientemente, es decir, la huella hídrica.

La huella hídrica es un indicador que pretende dar una medida de la cantidad de agua consumida, tanto directa como indirectamente en la producción de los bienes y servicios de una empresa, o consumidos por un individuo, organización o comunidad. Básicamente, consiste en calcular el volumen total de agua usada (consumida y/o contaminada), desde el inicio del proceso de producción de un bien o servicio hasta su consumo por parte de una persona, comunidad o negocio según el nivel que se desee analizar.

El análisis de la Huella Hídrica puede aportar a las empresas numerosos beneficios agrupados en tres ámbitos:

Ambiental: pueden lograr una gestión más eficiente del agua y mejora en la calidad de los vertidos que se devuelven al medio.

Económico: permite una mayor optimización en los propios procesos, una reducción de costes y por lo tanto, una ayuda en la toma de decisiones para futuras inversiones.

Y social: garantiza posicionamiento a las empresas realzando el valor de su marca, y comprometiéndose con la responsabilidad social corporativa además de anticiparse a los requisitos legislativos.

Recent Posts
isomurcia