La Región de Murcia supera el objetivo de reciclaje de aparatos eléctrico

La Región de Murcia supera el objetivo de reciclaje de aparatos eléctrico

La Región de Murcia ha logrado “un espectacular aumento del reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos”, destacó hoy la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarna Molina, al pasar de 1,82 kilogramos/habitante al año en 2012 a 4,17 kilogramos/habitante al año en 2014, por encima del objetivo establecido por la directiva europea.

La Región de Murcia supera la media del país, que es de 3,378 kilogramos/habitante y año, según datos publicados en el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que se aprobó en noviembre del pasado año.

La directora general explicó que el Real Decreto 208/2005 que regula la correcta gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en España, desde hace ya diez años, “no ha conseguido en nuestro país llegar al objetivo establecido por la directiva europea que regula esta materia, algo que sí se ha conseguido en la Región”.

Molina indicó que las escasas tasas de recogida de estos residuos se deben a que su generación no es constante, como puede ser la basura que se produce a diario en las viviendas o la de envases ligeros, ya que la renovación de aparatos eléctricos y electrónicos está muy ligada a factores como el consumo y la existencia de planes renove de electrodomésticos.

Además, la directora general apuntó que la normativa ponía énfasis en infraestructuras de recogida de residuos para reciclaje como son los ecoparques y los distribuidores de electrodomésticos que se hacen cargo de los aparatos en desuso, mientras que los gestores tradicionales de residuos (chatarrerías y desguaces) pasaban a un segundo plano, a pesar de su intensa actividad.

Para integrar chatarrerías y desguaces en este plan, la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha venido trabajando desde 2012 para que estas instalaciones se adapten a la normativa, y que este sector tradicional contribuya al reciclaje de estos residuos.

Con esta iniciativa se logró aumentar el reciclaje de ordenadores, teléfonos móviles, frigoríficos, lavadoras, televisores, microondas o impresoras, entre otros, en la Región al pasar de los 1,82 kilogramos/habitante al año recogidos en 2012 a los 7,68 kilogramos/habitante y año de 2013. La pauta de recogida y reciclaje se ha estabilizado en 2014 con 4,17 kilogramos/habitante y año, cifra que se ha mantenido en 2015.

Encarna Molina aseguró que “los resultados de fomentar la participación de chatarrerías y desguaces en el sistema de recogida de residuos han sido tan buenos que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la línea de lo que se ha hecho en Murcia, lo ha incluido en la reforma del Real Decreto 208/2005 aprobada en 2015”.

Para mantener e incrementar este índice de recogida en la Región se sigue trabajando y se han incluido medidas y actuaciones en el Plan Integral de Residuos de la Región de Murcia (2015-2020), que actualmente está en fase de información pública.

Fuente:CARM

Recent Posts
agua