ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO

ISODIRECT CONSULTORA es una consultoría especializada en el cálculo de la Huella de Carbono o Inventario de Emisiones GEI en los sectores Industrial, Servicios, Agroalimentario y Vitivinícola.

La huella de carbono es una ecoetiqueta identificativa de «la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto» (UK Carbon Trust 2008).

La Huella de Carbono es, por lo tanto, un instrumento para determinar, evaluar y comunicar la contribución al cambio climático de una organización, un evento, un servicio o un producto.

La metodología utilizada por ISODIRECT CONSULTORA se adapta a los requerimientos de la Normativa o Estandar más acorde al objetivo y tipo de Huella de Carbono.

ISODIRECT CONSULTORA proporciona a las empresas las herramientas necesarias para luchar contra el cambio climático prestando los siguientes servicios:

  • Asesoramiento para la obtención del certificado “HUELLA DE CARBONO” para productos, servicios, organizaciones y eventos.
  • Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) según la norma 14064.
  • Diseño e implantación de Sistema de Gestión Energética según la norma UNE-EN 16001 (ISO 50.001).
  • Elaboración de INFORMES GEI para dar respuesta a las empresas que necesitan informar a sus clientes de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) asociadas a sus pedidos, en el marco de un sistema de cálculo integrado de emisiones para toda la cadena de suministro.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

¿QUÉ ES LA HUELLA DE CARBONO?

La huella de carbono es una ecoetiqueta identificativa de «la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto» (UK Carbon Trust 2008).

La Huella de Carbono es, por lo tanto, un instrumento para determinar, evaluar y comunicar la contribución al cambio climático de una organización, un evento, un servicio o un producto.

¿POR QUÉ CALCULAR SU HUELLA DE CARBONO?

Porque le ayudará a identificar oportunidades de ahorro de costes.

Para satisfacer las exigencias de clientes con conciencia ecológica.

Porque le proporcionará una diferenciación de su organización.

Porque favorecerá la exportación de sus productos principalmente en el mercado europeo en países como Francia, Alemania e Inglaterra.

¿DE QUÉ FASES SE COMPONE EL CÁLCULO DE HUELLA DE CARBONO?
  • Fase 1: Definición del “alcance y metodología”.
  • Fase 2: Realización de un Inventario de Emisiones de GEI. Para ello, ISODIRECT CONSULTORA aplica un exhaustivo sistema de identificación de fuentes de emisión y recopilación de datos para asegurar la calidad del cálculo.
  • Fase 3: Desarrollo del Proyecto de Cálculo mediante la realización de Balance de masas (para asegurar que se ha tenido en cuenta todo el flujo de materiales), métodos de asignación de emisiones a un producto o periodo determinado, contabilización de CO2 absorbido, etc.
¿CÓMO CALCULAR O MEDIR SU HUELLA DE CARBONO?

La Huella de Carbono, expresada en unidades de masa (g, kg, t …) de CO2 equivalente (CO2e o CO2eq), es medida mediante la realización de un Inventario de Emisiones de GEI siguiendo normativas internacionales reconocidas, tales como ISO 14064-1, PAS 2050 o GHG Protocol entre otras. Estas normativas o estándares se pueden agrupar dependiendo si la certificación corresponde a una organización o a un producto:

  • Huella de carbono de una organización – abarca todos los sectores comerciales dentro de la organización: GHG Protocol, ISO 14064-1.
  • Huella de carbono de productos – abarca las emisiones de gases de efecto invernadero de la organización y del ciclo de vida de los productos: GHG Protocol , PAS 2050, ISO 14067 (en revisión)

Metodologías aplicables al cálculo de Huella de Carbono:

¿A QUÉ PUEDE CONTRIBUIR EL CÁLCULO DE LA HUELLA DE CARBONO?
  • La cuantificación, reducción y neutralización de las emisiones de CO2 en productos y organizaciones en el marco de la mitigación del cambio climático.
  • La creación de un mercado de productos y servicios con reducida generación de carbono, dando respuesta a la demanda social y medioambiental actual.
  • La identificación de oportunidades de ahorro de costes en las organizaciones.
  • La demostración ante terceros de los compromisos de la organización con la responsabilidad social a través de sus requisitos en mitigación del cambio climático.