ISO 9001 EN MURCIA
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La norma ISO 9001 es una norma internacional, editada por ISO, que define los requisitos que debe cumplir la organización que desee implementar un sistema de gestión de la calidad.
La norma ISO 9001 sirve como base y especifica los elementos que debe contener un sistema de gestión de la calidad (SGC).
El estándar se utiliza en todo el mundo sin importar cual sea el tamaño, ubicación geográfica, tipo de productos o actividad de la empresa.
La norma tiene una serie de beneficios:
PREGUNTAS MÁS FRECUENTES
ISO 9001:2008 es una norma internacional, editada por ISO, que define los requisitos que debe cumplir la organización que desee implementar un sistema de gestión de la calidad.
La norma ISO 9001: 2008 sirve como base y especifica los elementos que debe contener un sistema de gestión de la calidad (SGC).
Un Sistema de Gestión de la Calidad es una herramienta de gestión formada por un conjunto de procesos (actividades), relacionados entre sí, para mejorar continuamente la satisfacción del cliente a través de sus requisitos y expectativas.
Un sistema de gestión de la calidad sirve para:
Los clientes se inclinan por los proveedores que cuentan con esta acreditación porque de este modo se aseguran que la empresa dispone de la capacidad para brindar el producto o servicio de manera estable, constante y acorde con sus especificaciones.
ISO 9001 establece unos requisitos genéricos, su uso es aplicable en todo tipo de organizaciones, independientemente del tamaño, tipo y servicio o producto suministrado.
La documentación e implementación de un sistema de gestión de la calidad puede ser realizada completamente por el personal de la organización si existen personas con la capacitación y experiencia necesarias. Otra opción es contratar el servicio de un consultor externo que elabore los documentos y asesore durante el proceso de implementación del sistema.
El tiempo para la implementación del sistema es variable en función del tamaño de la organización y de la complejidad de sus procesos de producción o prestación del servicio. El tiempo mínimo estimado en condiciones normales para una PYME es de 4 a 6 meses, pudiendo ser menor en función de la dedicación de recursos por la organización.
La certificación es la obtención de un distintivo por parte de una organización acreditada que significa que la organización cumple con los requisitos contenidos en la ISO 9001.
Las entidades de certificación son empresas independientes que deben encontrarse acreditadas para realizar tareas de certificación por los entes nacionales de acreditación correspondientes, en España la entidad de acreditación es ENAC.
Una vez otorgada, la certificación tiene una validez de tres años, transcurrido este periodo es necesaria una auditoría de renovación y la emisión de un nuevo certificado. Anualmente la entidad de certificación debe realizar auditorías de seguimiento para asegurar el cumplimiento de los requisitos de la norma.